Antecedentes Historicos Informatica

Antecedentes Historicos Informatica

Los orígenes del cálculo

Hacia el 1000 a. JC. , apareció el artilugio de cálculo más antiguo que conocemos: el ábaco. Se utilizó en el mundo mediterráneo, en la china de confucio y en las civilizaciones colombinas de América. Aún se usa en el Extremo Oriente.

Las primeras máquinas de calcular

En 1.614, Jhon Napier, matemático escocés, adelantó la simplificación de cálculos al descubrir los logaritmos, que convierten las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas.

En 1.623, Francis Bacon utilizó por primera vez la aritmética binaria.

Blaise Pascal fue el creador, en 1.642, de la “Pascalina”, que fue la primera máquina de calcular mecánica. Su funcionamiento era muy simple, mediante ruedas entrelazadas, de forma que diez giros de una rueda que representada las unidades significaba un giro de la rueda de las decenas y diez vueltas de la rueda de las decenas un giro de la rueda de las centenas.

Gottfied W. Leibniz creó, en 1.671, la primera máquina de calcular que podía multiplicar.

En 1.802, Joseph-Marie Jacquard construyó un telar que almacenaba los patrones y los estampados en las tarjetas perforadas.

Los antepasados de nuestros ordenadores

A partir de 1.812, Charles Babbage, matemático inglés, trabajó en la primera máquina diferencial, con la que calculaba logaritmos con seis cifras decimales. También diseño primera máquina analítica, precursora de los ordenadores modernos. Ada de Lovelace, matemática de grandes aptitudes que entendió perfectamente la máquina analítica de Babbage, creó los primeros programas.

En 1.847, George Boole, matemático inglés, descubrió el tipo de algebra que recibe su nombre; esta creación tuvo u gran repercusión en el diseño e los circuitos electrónicos.

En 1.890, Hermann Hollerith, funcionario de la Oficina del Censo de Estados Unidos, así como las máquinas para interpretar los resultados Hollerith fundó la empresa Tabulating Machine Co. , que en 1.924, cambió su nombre por el de IBM.

En 1.900, Valdemar Poulsen realizó las primeras grabaciones magnéticas de información y, seis años después, Lee De Forest inventó el primer interruptor electrónico, la válvula. En 1.930 Vannevar Bush inventó el analizador diferencial para resolver una familia de ecuaciones diferenciales.

Los primeros ordenadores

En 1.936 Alan Turing, matemático inglés, estableció los principios teóricos del ordenador y, en 1.938, Claude Shannon demostró que los circuitos electrónicos de conmutación son capaces de resolver operaciones lógicas.

En 1.941, Konrad Zuse construyó el primer ordenador electrónico programable.

En 1.943, NACE EL Colossus, primer ordenador electromagnético del mundo.

En Eniac, primer ordenador de válvulas, fue creado en Estado Unidos por los profesores J. Presper Eckert y F.W. Mauchly en 1.946. Pesaba 30 toneladas, utilizaba 18.200 válvulas y ocupaba 140m2; su consumo era de 150.000 vatios. EL informe de Jhon Von Neumann sobre el Eniac, en 1.947, tuvo una gran influencia sobre el diseño y desarrollo de posteriores ordenadores.

William Shockel inventó el transistor en 1.948.

El Mark-I, ordenador construido por Howard Aiken ese mismo año, responde al modelo de Von Neumann. Disponía de 760.000 ruedas y relés de unos 800km de cable. Tardaba dos décimas de segundo en realizar una suma de dos sumandos y cinco para resolver una multiplicación.

Las cuatro generaciones de ordenadores

En 1.951, aparece el TX-O, primer ordenador transistorizado fabricado en la universidad de Massachussets.

En 1.954, se publica en Fortran, el primer lenguaje de alto nivel para ordenadores.

IBM crea, en 1.957, su primer ordenador. Aparición de los circuitos integrados en 1.958.

En 1.962, se utilizaban por primera vez los discos magnéticos en los ordenadores.

En 1.964, se inventa el lenguaje de programación más popular, el Basic. Nace el chip en 1.972.

En 1.982, comienza el “boom” de los ordenadores personales


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad