Analisis Sintesis Resumen Parafrasis

Analisis Sintesis Resumen Parafrasis

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

Para realizar un resumen se debe:

•Tener objetividad.

•Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales.

•Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más significativas y apuntar palabras clave.

•Esquematizar lo subrayado.

•Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales del autor.

Tipos de resumen [editar]

Resumen informativo [editar]

Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto

Resumen descriptivo [editar]

Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

Resumen abstracto [editar]

Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. En general, no incluye datos concretos, como cifras o porcentajes.

Paráfrasis Paráfrasis, o versión parafrástica de un texto, es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita, sin reproducirlo, y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.

En sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión. La etimología griega del término lo sugiere: παρά, junto, al lado de, y φράσις, locución.

La paráfrasis se ha utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textos literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento. Asimismo se recurre a la paráfrasis en las traducciones entre idiomas, y, en otro orden de cosas, incluso se consideran paráfrasis la prosificación del verso o la versificación de la prosa.

También es un recurso didáctico, y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema lo asimilan, primero, y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial en lo estudiado.

Con ella, se ejercita en la redacción, además de que es una estrategia para resumir textos considerables. Tipos de paráfrasis [editar]

Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.

Paráfrasis constructiva: Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.

ANALISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS+’ • Lectura del texto, al menos dos veces, una rápida para hacernos una idea general y otra/s detenida/s para subrayar ideas principales, términos más importantes en relación a la historia, personajes, lugares, fechas, referencias, etc. Se pueden hacer comentarios al margen. •Hay muchas formas de comentar un texto histórico, un método bastante aceptado es el que desarrollamos a continuación. •Un comentario suele tener 4 partes: clasificación, análisis, comentario y valoración crítica. En las pruebas de acceso a la universidad sólo se suelen pedir las dos primeras y se sustituye el comentario por preguntas.

I - CLASIFICACION DEL TEXTO •Consiste en definir algunos elementos básicos y sencillos del texto: de que tipo es, el contexto histórico en el que fue escrito, el autor y el destinatario. Es una serie de datos concisos, sin gran amplitud en el conjunto del comentario.

1.- Determinar la NATURALEZA TEMATICA o TIPO del texto, su origen: -Histórico jurídico: Leyes, decretos, constituciones, tratados internacionales, bandos de alcaldes, etc. Dan una norma, o proyecto de norma. Implican obligación, responsabilidad o derecho. -Histórico circunstancial: político (discursos, proclamas, declaraciones, manifiestos, bandos); económicos o sociales (contratos, informes); testimoniales (relatos de viaje, cartas); estadístico (censos, valoración de informes), militar, cultural, prensa. En general, suelen estar motivados por un acontecimiento concreto. -Histórico literario: Novelas históricas, memorias, autobiografias. Son subjetivas, dan la opinión de un individuo. En general hay que diferenciar entre el lugar y la fecha a la que se refiere el contenido del texto y el del momento en los que se escribieron. -Historiográfico: obras de un historiador. Con la misma situación que los literarios en relación a lugar y fecha. 2.- CIRCUNSTANCIAS del texto

Fecha y lugar de origen, cuando no la tienen habrá que deducirla del contenido del texto. En los textos literarios e historiográficos conviene señalar la fecha y lugar en que escribe el autor y la influencia de ese momento en su punto de vista en el texto (La fecha y lugar influyen muchas veces en el contenido del documento, no es lo mismo escribir un diario, “en caliente” que unas memorias bastante tiempo después, o la noticia de un reportero bélico en el lugar de la acción que redactando un artículo en la redacción del periódico). - Circunstancias históricas generales del momento en que se produce el texto. 3.- AUTOR . -Identidad concreta.

- Situación y circunstancias en que escribe el autor. Qué papel histórico juega en el contexto, que influencias recibe y cuales pretende conseguir con el texto. ¿Qué relación tiene con lo que narra?: ¿es protagonista, testigo, perjudicado?, ¿es un relato de primera mano?…

- Texto individual o colectivo (intentar indagar al inductor y firmantes), subjetivo o impersonal. - Postura ideológica, intereses que defiende o ataca, etc. Conviene añadir algún dato de su biografía, individual o colectiva, o si es desconocido, datos que puedan extraerse de forma deductiva. 4.- DESTINATARIO.

- Individual o colectivo; grupo social al que se dirige. - Finalidad que pretende. - Si es: público o privado; personal u oficial; secreto o general; ámbito local, nacional, internacional, etc.

II - ANALISIS DEL TEXTO. IDEAS FUNDAMENTALES Y SECUNDARIAS.

• Para hacer un buen análisis debemos:

1º.- Leer bien el texto, tratando de descifrar el contenido.

2º.- Establecer el contenido temático interno.

• Para exponer el análisis debemos:

1. Hacer un resumen del texto: exponiendo de forma breve, y sin copiar frases del texto, su contenido esencial.

2. Desarrollo y explicación del contenido: explicando con claridad ideas, personajes, fechas, lugares, conceptos y acontecimientos que en el texto se mencionan, de forma razonada. Se debe relacionar con los conocimientos que tienes del tema que trata.

DATO ADICIONAL: en las pruebas de acceso a la universidad la redacción completa del análisis del texto es la siguiente:

1. Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió. (Puntuación máxima: 1,5 puntos) 2. Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

A) Redactar el contenido (especialmente el punto III, el comentario) conforme a un guión previo realizado “en sucio”. B) No dejarse llevar por intuiciones precipitadas y poco fundadas, comprobar los datos y afirmaciones antes de expresarlas. C) Concretar solo en la medida en que se tenga la certeza de lo que se escribe. D) Distanciarse personalmente del texto, generalmente se escribe en tercera persona: Ej. El texto trata de …., se aprecia …

a) Parafrasear el texto b) Aplicar todos los conocimientos a un punto, esté relacionado o no. c) Sustituir el análisis por una redacción.

Síntesis La síntesis se refiere a la composicion de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis de una investigacion previamente previda Específicamente, el vocablo síntesis puede poseer distintos significados dependiendo de la disciplina científica en la cual se aluda dicho término. De este modo: Ciencias biológicas

Biosíntesis Síntesis proteica

Síntesis evolutiva moderna

Química

Síntesis orgánica

Síntesis química

Física

Síntesis sustractiva de color

Síntesis aditiva de color

Acústica e Ingeniería

Síntesis de textura

Síntesis de voz

Síntesis del sonido

Síntesis substractiva

Síntesis aditiva

Síntesis granular

Síntesis por modulación de frecuencias

Sintetizador

Síntesis literaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre ( Saltar a navegación, búsqueda Una síntesis es, en literatura, un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido. Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias. “Diccionario Larousse Ilustrado”

El concepto de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis. Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto. Sin embargo existen diferencias muy marcadas entre síntesis y resumen, en la síntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación incluso confrontación en base a los objetivos. En el resumen: Se debe respetar el estílo y léxico con el que se expresa el autor, si bien no es una mera transcripción de las ideas nucleares del texto, implica una generalización de todas las ideas del texto madre o texto original, se pueden utilizar sinónimos pero no existe la intervención de ideas del lector. El resumen es un texto expositivo resumiendo el texto para ser comprendido o estudiado con mayor claridad. Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar. Como vemos, una síntesis se centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir. Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención del autor original.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad