Analisis Incremental

Analisis Incremental

Título:

Cambios en el diseño organizacional para lograr metas

Introducción:

La industria de la construcción de vivienda ha crecido considerablemente en los últimos años, actualmente las empresas que se dedican directa o indirectamente al desarrollo de proyectos inmobiliarios están atravesando un auge económico.

Existen varios factores que detonaron el crecimiento en este sector económico, de entre los principales se menciona el estimulo gubernamental al crédito hipotecario.

Muchas empresas que gozan de este auge económico, vieron como sus ingresos se multiplicaban año con año, a tal grado que existen casos de que en cinco años su capital contable a aumentado hasta en 500%, es obvio que en un crecimiento tan acelerado se crean nuevos problemas y a esta velocidad manejar la empresa se convierte en un tema complejo.

Con un nivel de crecimiento tan acelerado y constante expansión en el mercado, gracias a la demanda, ¿se requiere de cambios en el diseño de la organizacional?, Ya que se tiene el control ante efectos externos inesperados ¿es necesario seguir cambiando la estructura organizacional?

Desarrollo:

En la economía mexicana, en el sector inmobiliario existen dos empresas que son vistas como las lideres en el mercado, una se llama Homex y la otra Casas Geo, las dos compiten entre si para ser la numero uno, ambas se han visto favorecidas por las decisiones administrativas por parte de sus directivos, que han tomado a lo largo de sus historias.

Para darnos una idea de lo que estas empresas han crecido y de cómo han enfrentado las crisis y oportunidades, mencionare la historia de ambas.

Empecemos con Desarrolladora Homex, S.A. de C.V. que para efectos prácticos la llamaremos Homex.

Fundada en 1989, Homex inicia operaciones desarrollando áreas comerciales, gradualmente enfocándose en diseño, construcción y comercialización de hogares. Para el final de 1996, Homex tenía operaciones en 4 ciudades del noroeste de México, incrementando a 10 para finales de 1997, fortaleciendo su presencia en la región. Al 31 de diciembre de 2005, Homex tenía desarrollos en construcción en 26 ciudades de 17 estados en México.

Iniciando en 1999, ZN Mexico Funds, un fondo de inversión de capital privado especializado en el sector privado en México, realizó una serie de inversiones en el capital de Homex con el fin de posicionar mejor a la Compañía para capitalizar sus oportunidades de crecimiento.

En 2002, Equity International Properties, Ltd (EIP), una compañía privada, especializada en inversiones de bienes raíces fuera de los Estados Unidos (EUA), y particularmente en México, también realizó una serie de inversiones en el capital de Homex. EIP es una filial de Equity Group Investments, LLC, una compañía de capital privado fundada por Samuel Zell, un prominente inversionista en bienes raíces en EUA. Equity Group Investments, LLC, y sus afiliadas son una de las más grandes compañías de bienes raíces en los EUA.

Estas asociaciones estratégicas acentuaron el crecimiento de Homex en los últimos años y han influido en la visión corporativa permitiendo a la Compañía sostener agresivos, pero más importante, rentables niveles de crecimiento.

Hoy, más de 140,000 familias viven en un hogar construido por Homex, uno de los más grandes desarrolladores de vivienda en México. Construimos para nuestro futuro y el futuro de familias Mexicanas proveyendo de infraestructura y servicios a las comunidades, siempre comprometidos apasionadamente en el desarrollo de hogares. Conforme aumenta el tamaño de esta empresa, cambia el diseño organizacional, pero también puede haber cambios estructurales al momento de fijarnos nuevos retos, por ejemplo a inicios del 2007 en Homex se dio a conocer sus colaboradores y al público en general, por medio de conferencias y a través de medios electrónicos el siguiente anuncio:

Figura 1. Metas publicadas para los colaboradores de Homex a principios de 2007

Figura 2. Publicación de la nueva cadena de mando, para lograr las metas publicadas

Este cambio en el diseño organizacional fue implementado por el nuevo director general de Homex, ya que el percibió que era urgente duplicar las ventas de vivienda de clase media y alta y seguir siendo lideres de vivienda de clase social.

Para poder lograr estos objetivos, divido a la mayoría de los colaboradores en departamentos con relación al cliente, usando un elemento clave en el diseño organizacional, la departamentalización, es decir, los departamentos de la empresa se dividieron en media y social.

Por otro lado se puede decir que Homex es una organización orgánica, ya que se fomenta entre los empleados a que tomen sus propias decisiones, pero no existe empresa que sea totalmente orgánica ni totalmente mecanicista, ya que también existen manuales de procedimiento y políticas que dictan como se debe de trabajar. Ahora hablaremos de Casas GEO, empresa con más de 34 años de experiencia.

Corporación GEO, la desarrolladora de vivienda líder en México y Latinoamérica, desde su fundación en 1973 y hasta estos días ha desarrollado conjuntos habitacionales integrales con equipamiento urbano completo, conformado en su mayoría por escuelas, áreas deportivas, centros comerciales y de salud, para brindar a sus clientes un producto humano, estético, de alta calidad y sobre todo con plusvalía y calidad de vida. Más de 1 Millón 500 mil Mexicanos Viven en Casas GEO.

Durante su trayectoria GEO ha desarrollado y comercializado más de 350 mil viviendas, por lo que actualmente más de 1,500,000 Mexicanos viven en una Casa GEO, es decir más del 1% de la Población Nacional.

Corporación GEO es la empresa de vivienda más diversificada en México, tiene presencia en más de 27 ciudades distribuidas en 15 estados de la República. Anualmente vende más de 40,000 casas atendiendo todos los segmentos desde el económico hasta el residencial.

La empresa está involucrada en todos los aspectos de Diseño, Desarrollo, Construcción, Mercadotecnia y Comercialización, con lo cual genera más de 5,000 empleos en nómina y 30 mil empleos eventuales de obra. Corporación GEO fue la primera empresa pública de vivienda en Latinoamérica y comenzó a formar parte del selecto grupo de las 36 emisoras dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores desde hace más de 12 años. Desde el 2005 cotiza en la Bolsa de Valores de Latibex en Madrid, España.

Corporación Geo se convirtió en la primera empresa pública del sector vivienda en el año de 1994, fue entonces cuando la Compañía adoptó un modelo de negocios basado en un crecimiento agresivo en términos de Ingresos y EBITDA, permitiendo hacer las inversiones necesarias para crecer de 3 ciudades a 33 en el año de 1998.

Este crecimiento ocasionó también un alto nivel de apalancamiento en la empresa además de existir la necesidad de optimizar los procesos internos con el fin de ser más eficientes. Es por esto que Geo en el año de 1999 tomó la estratégica decisión de entrar en un proceso de reestructuración con el fin de moderar la rápida expansión experimentada y adoptar un nuevo modelo de negocios a favor de un crecimiento moderado pero sostenible y lo más importante generando Flujo Positivo de Caja de Efectivo que garantizara la salud de la empresa en el futuro. Las acciones realizadas en el período de reestructuración de 1999 al año 2001 fueron las de adoptar políticas de ahorro en costos, la utilización de tecnología de punta y sistemas de información para mejorar los procesos e incrementar la productividad , así como transformar la cultura Geo para inculcar una mayor lealtad e incrementar la capacidad de nuestra planta laboral.

A fines del año 2001 se declaró el fin del período de reestructuración teniendo como resultado una compañía con un nuevo enfoque, adoptando un nuevo modelo de negocios.

Esto se traduce a que a la fecha Geo ha reportado 14 trimestres consecutivos de resultados consistentes y predecibles, mostrando crecimientos de doble dígito sobre bases estables y rentables con expansión en márgenes, generando Flujo Positivo de Caja de Efectivo y reduciendo la Deuda Neta de la empresa.

Adicionalmente, y en línea con el modelo de negocios, en agosto del 2003 Corporación Geo se asoció con Prudential Real Estate Investors con el objeto de que éstos últimos compren de manera exclusiva la tierra que necesita Geo para desarrollar en los próximos años. Este esquema optimiza las necesidades de administración del capital de trabajo de Geo, dando como resultado una importante liberación de recursos que se traduce en una aceleración de la generación de Flujo de Caja de Efectivo y en la reducción de la Deuda Neta. Así mismo el JV permitirá a la empresa incrementar la tasa de crecimiento de manera sostenida generando Flujo Positivo de Caja de Efectivo, incrementar los márgenes y obtener un mayor ROE, ROIC y EVA.

Conclusión:

Los cambios en la estructura organizacional, generalmente son producto de una reacción de los gerentes, a los impactos de factores externos, como el entorno político, económico y social, las nuevas tecnologías, crecimiento de la empresa, etc., pero también el diseño organizacional (en el que participan los gerentes de las organizaciones), es necesario para lograr metas u objetivos, es decir, el diseño organizacional o el cambio de la estructura organizacional es a veces utilizado como una estrategia para el incremento de utilidades, participación de mercado, estabilidad económica, etc., por lo tanto la toma de decisiones, con respecto al mejor diseño de la estructura de la organización, es una habilidad que los gerentes deben de desarrollar al máximo.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad