Analisis De Resultados Programacion Lineal

Analisis De Resultados Programacion Lineal

ANALISIS DE RESULTADOS Cuando se hayan terminado de usar los métodos y herramientas seleccionados para el estudio, se tendrá información almacenada en cuadernos, archivos e índices organizada cronológicamente o por método usado, o ambos. Este apartado trata sobre los procesos que permiten analizar la información recopilada; verificar su confiabilidad mediante la triangulación; interpretar y comprender los resultados; y presentar y usar los resultados. Debido a que la documentación es uno de los resultados más importantes de un estudio de evaluación de la higiene se demuestra, en términos prácticos, cómo la investigación y el análisis se vinculan con la redacción de informes.

Existen cuatro etapas principales en el análisis e interpretación de la información cualitativa. Estos se tratan más detalladamente en varios textos, incluidos Patton (1986, 1990), Miles y Huberman (1994) y Silverman (1994). Aquí nos centraremos más en las tareas prácticas que en los temas teóricos. Análisis descriptivo

La descripción y análisis de la información cualitativa están estrechamente vinculados, de ahí la frase análisis descriptivo. Este análisis incluye una descripción de la finalidad del estudio, la localidad y personas comprometidas, y sus generalidades usualmente se presentan en la introducción del informe. El análisis descriptivo se centra en cómo, dónde y quién recolectó la información, lo cual implica revisar la información, identificar vínculos, patrones y temas comunes, ordenar los hechos y presentarlos como son, sin agregar ningún comentario sobre su importancia. En el informe, esto se presenta generalmente en la sección de Resultados. El orden de los resultados puede ser cronológico, según la secuencia de observación de los hechos, o jerárquico, de acuerdo a la importancia de los temas. La introducción y la sección del análisis descriptivo (resultados) del informe deben responder las siguientes preguntas básicas:

La sección de la introducción

• ¿Dónde se realizó el estudio? ¿Cuáles son las condiciones físicas y climáticas?

• ¿Cuándo se realizó el estudio? ¿Por qué?

• ¿Cuáles fueron los objetivos y los resultados esperados del estudio?

• ¿Quién realizó el estudio? ¿Qué métodos y herramientas se usaron? ¿Por qué?

• ¿Cómo participaron las personas en el estudio?

¿Qué grupos étnicos, idiomas u otros grupos participaron? ¿Cómo se compara el nivel de participación logrado en su estudio con el carácter distintivo de la participación comunitaria?

Sección de resultados

Incluirá resultados en cuanto a:

• Método y herramienta de investigación usados; • Núcleo de prácticas de higiene; • Cualquier otro orden relevante.

Las respuestas a estas preguntas requieren un análisis y descripción rigurosos, pero no una interpretación. En el análisis descriptivo se debe incluir detalles suficientes para permitir que el lector vea qué pasos siguió en la investigación, cómo tomó decisiones metodológicas o cambios de dirección y por qué. Recuerde que los hechos tienen que presentarse de manera clara, coherente y completa antes de que puedan ser interpretados. Una característica muy importante del análisis es la verificación, seguida de la verificación cruzada de la información a fin de establecer la calidad y confiabilidad de los resultados.

Interpretación

La segunda etapa es determinar el significado de los resultados y cuán significativos son en su contexto específico. Las razones que motivan ciertas prácticas de higiene y la influencia de los factores socioculturales sobre ellas pueden analizarse con el aporte de las múltiples perspectivas del equipo de estudio. Tomando como base los resultados, también pueden explorarse temas más amplios que vinculen las prácticas de higiene con la salud.

A continuación se presentan algunas de las preguntas que deben ser respondidas por el equipo de estudio al interpretar los resultados del estudio:

• ¿Qué significan los resultados? • ¿Cómo surgieron los resultados? • ¿Cuáles son las posibles explicaciones de los resultados’? • ¿Se ha respondido a todos los por qué? ¿Algunos requieren investigación adicional?

Idealmente, la interpretación de los resultados debe reflejar los comentarios y sugerencias hechas por la población durante las sesiones de retroalimentación sobre el uso de métodos y herramientas analíticos y de investigación. Esto ayudará a minimizar los prejuicios que pudieran influir en la interpretación de los resultados y asegurará que se tome en cuenta el contexto de la información.

Juicio

El análisis descriptivo y la interpretación de los resultados, en último término, permiten evaluar los resultados como positivos, negativos o ambos y determinar sus razones. Los valores del equipo de estudio y de las partes interesadas influyen en los resultados del estudio. Por ejemplo, los resultados pueden indicar qué es bueno, malo, aconsejable o indeseable respecto a cómo el proyecto ha promovido un mejor abastecimiento de agua, saneamiento, higiene y salud o cómo han respondido las personas a las intervenciones externas y por qué. En este sentido, las preguntas que deben responderse son:

• ¿Cuál es la importancia de los resultados para los diversos interesados en este entorno específico? • ¿para el proyecto? • ¿para la población estudiada? • ¿para los investigadores interesados en los vínculos entre determinadas prácticas de higiene y la salud?

Es importante lograr un equilibrio justo entre los aspectos positivos y negativos. Los resultados positivos deben recalcarse sin dejar de lado los negativos. De igual manera, los resultados negativos no sólo deben enumerarse, sino discutirse de modo que exploren posibles soluciones prácticas o remedios factibles.

Recomendaciones

La cuarta etapa es formular algunas recomendaciones para la acción basadas en el análisis, interpretación y juicio de los resultados del estudio. La sección de Recomendaciones de un informe generalmente debe seguir a la discusión y conclusiones y debe abordar las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son las implicaciones de los resultados, basadas en su análisis, interpretación y juicio? ¿Cuáles son las deducciones: • ¿Para su proyecto especifico? • ¿Para otros proyectos que puedan estar interesados en aprender de sus resultados? • ¿Para otras partes interesadas, como los investigadores? • ¿Qué debe hacer su proyecto y otros interesados con los resultados de su estudio?

Mientras mas partes interesadas participen en la interpretación y juicio de los resultados del estudio, más fácil será reflejar sus intereses en las recomendaciones. Las sugerencias prácticas y factibles deben incluirse claramente en las recomendaciones.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad