Analisis De La Informacion Clasificada

Analisis De La Informacion Clasificada

Esta etapa del proyecto de la investigación se puede realizar mediante los métodos lógicos y los métodos estadísticos.

Si la investigación proporcionó información concreta, fragmentada en forma de datos es necesario clasificar, codificar, tabular y reducir ese cúmulo de datos para que sean útiles.

Înter%Refiriéndose a los métodos lógicos:

Sin análisis no hay síntesis y viceversa, sin síntesis no hay análisis. Primero se analizan las partes de un todo para descubrir sus aspectos elementales; luego, esos elementos se sintetizan en la reconstrucción racional de la existencia; se formula una hipótesis explicativa y después, cuando la hipótesis ha quedado probada, se analiza todo el proceso.

Înter%Refiriéndose a los métodos estadísticos:

El conocimiento de la estadística es imprescindible en la interpretación y análisis de esos datos; la estadística ha sido definida en la actualidad como “un método científico de operar con los datos y de interpretarlos”.

El método estadístico consiste básicamente en cuatro etapas; que se pueden sintetizar así:

1.Recolección de datos
2.Elaboración de datos
3.Presentación de datos
4.Interpretación de datos

Înter%Referencias

*Medina Lozano, Luis, Métodos de Investigación I-II, 14ª. reimpr., DGETI, México, 2005, pp. 281, 285 y 286

por César Martínez “poseidon24″, ITL, 2007


Una vez que se ha seleccionado el tema y se ha establecido el problema, se debe realizar una lectura sistemática. ¿Qué quiere decir esto? La sistematización se refiere fundamentalmente a la necesidad de leer, a fin de desarrollar el marco teórico de la investigación, teniendo en cuenta el problema que se va a investigar.

 Esto tiene tres razones: 

• Para poder concretar el marco teórico.

• Para que sea relevante el tema de nuestra investigación.

• Para ahorrar tiempo e incrementar nuestra eficiencia.

Si nos dedicamos a hacer referencia a ciertos artículos, o a consultar libros como si estuviéramos leyendo por placer, lo más probable es que obtengamos resúmenes muy extensos que comprendan la mayoría de los puntos de la lectura en cuestión o, por el contrario, pequeños resúmenes irrelevantes o ininteligibles.

¿Qué hacer para evitar esto? La primera regla que debemos aprender es tener siempre presente el problema que se va a investigar. Así, si el libro que estamos consultando se refiere en general a la “toma de decisiones”, y nuestro estudio es “la toma de riesgos”, nos interesarán únicamente aquellos capítulos, fragmentos o frases relacionados con estos últimos.

Otra sugerencia importante es leer con sentido crítico, tanto para obtener aquella información importante para nuestra investigación, como para aprender de los errores teóricos o metodológicos de otros autores. De este modo, evitaremos tener que descartar material que nos pareció importante durante su lectura, pero que más tarde consideramos repetitivo o irrelevante.

Por supuesto, existen diferencias obvias entre los temas de investigación que hacen más o menos importante esta parte de la investigación, o que la convierten en una tarea fácil o dificultosa. En una investigación donde el objetivo fundamental es, por ejemplo, determinar el grado de adaptación de una especie Z a una zona más desértica que la de origen, los problemas del marco teórico pueden ser resueltos con bastante simplicidad. En cambio, estos problemas pueden ser esenciales y habrá que dedicarles el mayor esfuerzo intelectual y tiempo a un estudio que intentase determinar los valores que predominan en el sistema educativo.

Por ello, es recomendable que el investigador, al comenzar a estudiar su tema, trate de poner al día sus conocimientos por medio de una sistemática y amplia consulta bibliográfica. En general, se recurre a alguno de los siguientes lugares:

• Una biblioteca (privada o pública)

• Una librería

• Una hemeroteca

• Redes informáticas.

La recapitulación no debe ser pasiva, será conveniente formular redes esquemáticas, comparar puntos de vista, establecer análisis y síntesis, confeccionar fichas.

Una vez terminadas nuestras lecturas, así como la elaboración y clasificación de las fichas, estaremos en posición de elaborar nuestro marco teórico, que se basará en la integración de las fichas.

El orden que llevará la integración estará determinado por el objetivo del marco teórico. Si, por ejemplo, es de tipo histórico, recomendaríamos un orden cronológico de las teorías y/o de los hallazgos empíricos. Si la investigación se relaciona con una serie de variables y tenemos información de teoría, así como de estudios previos de cada una de esas variables y de la relación entre ellas, sería conveniente delimitar secciones que abarcaran cada uno de los aspectos relevantes, a fin de integrar aquellos datos pertinentes a nuestro estudio.

Es en esta fase de la investigación donde la identificación de las fichas nos permitirá hacer referencia a éstas para poder extender o aclarar algún punto. Además, la correcta identificación de las fichas y del tema a que se refieren, nos permitirá reunir todas las tarjetas que se relacionan con un mismo tema y leer cada una de éstas para su integración, en lugar de leer varias veces todas las tarjetas que fueron recopiladas.

Es fundamental en toda investigación que el autor incorpore sus ideas, críticas y conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado. También es importante que se relacionen las cuestiones más sobresalientes, yendo de lo general a lo concreto, es decir, mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que específicamente está relacionado con nuestra investigación.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad