Amiga OS

Amiga OS

Amiga OS

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Amiga OS es el nombre que recibe el conjunto de la familia de gestores de ventanas y ROMs que incluían por defecto los ordenadores personales Commodore Amiga como sistema operativo. Fue desarrollado originalmente por Commodore International, e inicialmente presentado en 1985 junto con el Amiga 1000. Comenzó a funcionar en un microprocesador de la serie Motorola de la familia 68k (68000, 68010, 68020, 68030, 68040 y 68060) de 32-bit, excepto el Amiga OS 4 que funciona sólo en los microprocesadores Power PC.

Las primeras versiones (1.0, 1.1, 1.2 y 1.3) del intérprete de comandos que incorporaba, se llamaba Amiga Disk Operating System o Amiga DOS. Posteriormente se cambió el nombre por Amiga OS, manteniéndose hasta la actualidad.

Cabe destacar el núcleo multitarea llamado Exec, un API llamada Intuition y una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) llamada Workbench.

Características

Entre otras características posee:

    Multitarea apropiativa al estilo Unix utilizando un sistema de prioridades
    Arquitectura micronúcleo
    Interrupciones programables en tiempo real con muy bajas latencias
    Diseño de 32 bit
    BOOPSI (Sistema orientado a objetos estándar para la mayoría de componentes)
    A Rexx integrado (lenguaje de scripting que permite automatizar tareas)
    Dispositivos de sistema de ficheros programables (permite acceder transparentemente y sin recompilar núcleos ni parches a particiones FAT, NTFS, FAT 32, ext2, HFS… y usar sistemas de ficheros nativos de Amiga mejorados como Smart File System? o Professional File System?)
    Datatypes, un sistema modular de códecs para audio, animación, imágenes, texto, etcétera que permite acceder a todo tipo de formatos desde todas las aplicaciones sin cambiar una sola línea.

Es importante notar que no dispone de protección de memoria y que su paso de mensajes ultrarrápido usa punteros. No obstante existen herramientas de desarrollador diseñadas para detectar accesos a memoria no autorizados.

También conviene reseñar que Amiga OS a diferencia de otros sistemas operativos de m68k como MacOS, no requiere que partes del SO estén en zonas fijas de memoria. Esto permite por ejemplo liberar la parte baja de la memoria mediante emuladores/máquinas virtuales como Shapeshifter, Fusion/iFusion o Basilisk II

Viene dividido en varias partes:

    Kickstart: Es la parte que reside en ROM: contiene el gestor de arranque, el núcleo, las bibliotecas más importantes y la parte fundamental del entorno gráfico.
    Workbench: Es el escritorio del sistema, se lanza mediante el comando Load WB y puede ser sustituido o incluso puede evitarse lanzarlo. El comando en sí viene en disco pero las librerías están en la ROM. A menudo se confunde pensando que el escritorio es el sistema operativo.
    Amiga OS propiamente dicho, el cual incluye las partes que no caben en la ROM, contiene librerías adicionales (por ejemplo para crear interfaces de usuario), el lenguaje de scripting A Rexx, sistemas de ficheros para acceder a discos de MS-DOS u otros mejorados, fuentes de letra, parches y algunas utilidades que complementan el Kickstart

El Amiga OS y el Workbench no se requieren para que el Amiga funcione, es por ello por lo que multitud de juegos arrancan directamente desde el Kickstart sin necesidad de cargar el Workbench. La mayoría de los juegos antiguos eliminaban el SO para tomar control de todo el ordenador, no obstante los desarrollados para AGA comenzaron progresivamente a respetarlo más y permitían correrlos en multitarea arrancándolos desde el Workbench

Ha tenido diferentes versiones del Workbench, desde la 1.0 hasta la 3.9 (Clásicas). El Kickstart llegó a la versión 40. Existen numerosos escritorios para sustituir el WB, los más famosos son Scalos y Directory Opus 5.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=AmigaOS&oldid=89303747»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad