Ambiente Y Condiciones De Trabajo

Ambiente Y Condiciones De Trabajo

El factor humano es esencial en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar, es por ello que, un lugar importante dentro de las estrategias que las organizaciones establecen lo ocupa la GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS, ya que de esta depende el éxito o el fracaso de cualquier proceso que se ponga en funcionamiento, pues todos exigen Recursos Humanos con mayores competencias, polivalentes y motivados. Este es el gran e ineludible reto de nuestras empresas. (Páez, 1991). La calidad, como factor determinante de la productividad de una empresa, solo es alcanzable si existen unas condiciones de trabajo óptimas. La calidad, como resultado de la suma de calidades en todas las etapas de los procesos productivos y de servicios, asume también la satisfacción del trabajador como un objetivo clave, al ser éste “cliente” y usuario directo de las actividades internas de la empresa.

Además, la atención constante a las condiciones de trabajo para convertirlas en agradables y confortables, es una premisa que contribuye a conformar el escenario para que el hombre pueda trabajar y constituyen uno de los elementos que influye en la insatisfacción laboral. Por ello, la GESTIÓN acertada de la Seguridad e Higiene Ocupacional es un imperativo para mejorar la productividad, calidad y competitividad (O´Brien,1996; Montero,1997). Es por ello que se hace necesario realizar estudios que contribuyan a prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como al mejoramiento sistemático de las condiciones de trabajo, tomando en consideración los niveles de satisfacción que estas políticas generan en los empleados. Por todo lo anterior se decidió realizar un estudio para determinar la forma de medir el nivel de satisfacción de los empleados con las condiciones en que desarrollan su labor que permita diseñar estrategias de mejoramiento de las condiciones de trabajo, contribuyendo a incrementar la satisfacción laboral y la productividad del trabajo.

• Condiciones de Seguridad (Se):

1- Estado de las superficies de trabajo (ST). 2- Estado técnico de los medios de trabajo (MT). 3- Protección contra incendios (PCI). 4- Protección contra riesgos eléctricos (RE). 5- Funcionamiento de los medios de protección individual (M.P.I.). 6- Presencia de medios técnicos de seguridad en equipos (MTS). • Condiciones Higiénicas (Hi) 1- Condiciones microclimáticas (CM). 2- Grado de contaminación del aire (CA). 3- Niveles de ruido (NR). 4- Niveles de vibración (NV). 5- Niveles de iluminación (NI). • Condiciones Ergonómicas (Er) 1- Facilidad que ofrece el diseño del puesto de trabajo para la toma de información (DI). 2- Facilidad que ofrece el diseño del puesto de trabajo para ejecutar el control (DC). 3- Distribución de equipos, muebles y espacios (CT). 4- Regímenes de trabajo y descanso (RTD). • Condiciones Estéticas (Es) 1- Forma y color de los medios de trabajo (FCM). 2- Distribución de los colores (DIC). 3- Limpieza de los equipos de trabajo (LE). 4- Utilización de la música (UM). • Condiciones de Bienestar (Bi) 1- Servicios médicos (SM). 2- Instalaciones sanitarias (IS). 3- Suministro de agua potable (SAP). 4- Custodio de bienes (CB). 5- Lugar de descanso (LD). 6- Alimentación (A).

Estas condiciones existen objetivamente en los puestos y áreas de trabajo pero son percibidas por los trabajadores en función de sus necesidades individuales y de las características del trabajo que desarrollan. Es por esto que al estudiar la satisfacción de los trabajadores con las condiciones de trabajo debe valorarse la percepción que estos tienen sobre las mismas, quedando definidas las Dimensiones Esenciales asociadas a la satisfacción con las condiciones de trabajo de la forma siguiente: Condiciones de Seguridad: Grado en que es percibido por el trabajador que en el ambiente de trabajo no existen riesgos (posibilidad de daño), o si existen, están debidamente controlados. Condiciones Higiénicas: Grado en que es percibido por el trabajador que las condiciones ambientales, no tienen afectación alguna para la salud o incluso, no afectan su concentración o su estado anímico. Condiciones Estéticas: Grado en que el trabajador percibe un ambiente adecuado, limpio, armonioso, agradable, con un uso correcto de la decoración y colores, áreas verdes y otros elementos estéticos. Condiciones Ergonómicas: Grado en que el diseño de equipos, herramientas, asientos, etcétera; se ajusta de acuerdo al propio criterio de los trabajadores, a sus condiciones psicofisiológicas. Es decir, no se siente fatiga derivada de estos elementos. Condiciones de Bienestar: Grado en que el trabajador percibe que la organización se preocupa de crear las condiciones necesarias para su correcto desenvolvimiento relacionadas con la política de recompensas de los recursos humanos. El diagnóstico de estas dimensiones constituye un arma poderosa como parte de una metodología de cambio, que en manos de una gerencia guiada por la búsqueda de constantes soluciones permite lograr el incremento de la productividad del trabajo.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad