Alternativas Para Llevar a Cabo Un Estudio De Tiempos

Alternativas Para Llevar a Cabo Un Estudio De Tiempos

a) Tanteo.

El cálculo de tiempos tipo por este procedimiento es totalmente subjetivo. Sólo puede aplicarse en aquellos casos en los que el error de la medición tiene pequeñas repercusiones económicas, como ocurre al tener que establecer tiempos de trabajo para pocas piezas.

El tiempo tipo dado, para realizar una o pocas piezas, es un valor «estimado» por los mandos o por aquellos profesionales que poseen una gran experiencia en la ejecución de trabajos similares.

la tarea, la realice a ritmo normal más los suplementos de interrupción necesarios, para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales.

b) Datos Históricos

Hay empresas que tienen por costumbre anotar en una ficha determinada, una para cada tarea en particular, los tiempos empleados en ejecutar esa tarea. Al ir anotando los tiempos cada vez que se repiten los trabajos, se van recopilando en cada ficha una serie de datos, que son los que sirven para calcular los tiempos tipo por este procedimiento.

Sabiendo que la distribución de consecuencias de los tiempos empleados en reali-zar una misma tarea, siguiendo siempre el mismo método de trabajo, se agrupan según indica la estadística, fácil será, con los datos obtenidos. determinar los parámetros que nos definen su curva de distribución. No obstante, y debido a que los datos recopilados no tienen una gran precisión. el cálculo del tiempo se realiza calculando una media ponderada. O sea:

Tp = To + 4 Tm + Ta

6 en la que:

Tp, es el tiempo tipo.

To, es el tiempo óptimo registrado

Tm, es el tiempo modal

Ta, es el tiempo más abultado.

Si el ciclo a estudiar corresponde a una tarea completamente nueva y por lo tanto no existen datos históricos, siempre existirá la posibilidad de compararla con otras parecidas

d) Muestreo

Este sistema se utiliza cuando hay que calcular los tiempos de gran número le tareas hechas en puestos de trabajo diferentes. Para su ejecución práctica es preciso disponer de un reloj registrador de tiempo que nos indique la hora de comienzo de terminación de cada tarea.

La fórmula que nos determina el tiempo tipo por pieza es:

Tp = TE x p x FR x (1 + K)

                          n 

En efecto

TE: Si en un puesto de trabajo determinado se producen n piezas, y se ha anotado un reloj registrador, el comienzo y el fin de la tarea, la diferencia de esas dos lecturas nos indica el Tiempo empleado = TE

p: Si el analista de tiempos, al observar cada puesto de trabajo anota si el operario está trabajando o parado, el recuento de los datos tomados, nos permite calcular el % tiempo que está trabajando o parado.

p :es el % medio que el operario está trabajando determinado por muestreo.

(TE x p), se define como tiempo de reloj (TR}. FR: se llama «factor de ritmo». K: es el suplemento de descanso. n: es el número de piezas que contiene el lote, cuyo tiempo se está midiendo. Resumiendo: El cálculo del tiempo tipo por pieza se reduce a determinar los valores que en cada puesto de trabajo tienen los factores de la expresión siguiente:

Tp = TE x p x FR x (1 + K) n

e) Tiempos predeterminados.

Los sistemas de medición de tiempos tipo, según valores predeterminados, se basan en analizar los movimientos elementales que constituyen el ciclo a medir, cuyos valores tipo aparecen en tablas, en función de su nivel de actuación.

Los diversos elementos en que se ha descompuesto la tarea no son otra cosa que micromovimientos similares a los therbligs y medidos en la unidad de tiempo denominada UMT (Unidad de medida de Tiempos), cuyo valor es:

1UMT = 0.00001 hora = 1/1000.000 hora

                                 =0.0006 minutos

                                   =0.036 segundos

El proceso seguido por este sistema, para calcular valores tipo, es el siguiente:

- Descomponer la tarea en sus micromovimientos elementales. Valorar cada micromovimiento utilizando las tablas correspondientes. Determinar el tiempo tipo de la tarea por la suma de los tiempos elementales, deducidos de las tablas, de los diversos micromovimientos que constituyen el trabajo estudiado.

Aunque existen más de 200 sistemas de cálculo de tiempos tipo se diferencian unos de otros fundamentalmente en la clasificación de los elementos que constituyen el ciclo de trabajo. Los más conocidos por los industriales son los denominados:

MTM. (METHODS TIME MEASUREMENT)

MTA. (MOTION TIME ANALYSIS)

WORK FACTOR

BMT. (BASIC MOTION TIMESTUDY)

DMT (DIMENSIONAL NIOTION TIME)

Resaltando entre ellos el MTM, y dentro de éstos, sus derivados:

N4TNI-l, MTM-2 y N’ITM-X, para su aplicación en talleres. LOC, MCD y STA, para su aplicación en la medición de trabajos administrativos.

MTM-1

Los 18 micromovimientos que se denominaron therblig, han sido sustituidos en este sistema, por los ocho elementos básicos siguientes:

- Alcanzar. Mover. Girar. Aplicar presión. Coger. Posicionar. Soltar. Desmontar, cuya cuantía, medida en LMT, y recogida en tablas, varia en función de la distancia recorrida, peso del objeto, enfoque ocular, etc.

MTM-2

Es, con mucho, el sistema de tiempos predeterminados más utilizado en la in-dustria.

Los micromovimientos básicos del MTM-2 son conceptos básicos clasificados y definidos por categorías. Las tablas cíe los tiempos predeterminados, valorados en IJTM, indican el símbolo, las distancias recorridas, la complejidad del concepto, el peso del objeto y los valores de cada micromovimiento dado en UMT.

Aunque el calculo de los tiempos empleando los sistemas de tiempos predeterminados da resultados de una gran precisión, su aplicación solo puede ser realizada por aquellos operarios que siendo buenos profesionales, son también cronometradores y han sido formados teórica y prácticamente en estos sistemas de tiempos predeterminados.

La aplicación de Mejora de Métodos de Trabajo, junto con el carácter objetivo que posee la determinación de tiempos tipo por el sistema de tiempos predeterminados, son las razones fundamentales que justificarían su importancia.

Cronometraje.

EI cálculo de tiempos de trabajo por medio del cronómetro, es el sistemas más utilizado en las industrias. Es preciso calcular los actores siguientes:

TR = Tiempo medido con el reloj, que en este caso será el cronómetro

FR = Factor de Ritmo, definido anteriormente

TN = Tiempo Normal, y

K Suplementos,

Datos Tipo.

De una manera parecida a la explicada en los tiempos predeterminados, también se miden en la industria y se calculan tiempos tipo con la ayuda de tablas, elaboradas en la propia empresa, cuyos valores se han determinado realizando mediciones con un cronómetro. El tiempo tipo de una tarea es, también la suma de los tiempos tipo de cada uno de los elementos que la forman.

Este sistema de medición es muy empleado en las empresas que trabajan bajo pedido, ya que su aplicación permite predeterminar los tiempos de ejecución de las diversas tareas. Los cronometradores deben ser muy buenos.

Anabel, Jeaneth,Sandra y Alfredo.

2. ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO

2.1 Definición

El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

Un estudio de tiempos con cronómetro se lleva a cabo cuando:

a) Se va a ejecutar una nueva operación, actividad o tarea.

b) Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación.

c) Se encuentran demoras causadas por una operación lenta, que ocasiona retrasos en las demás operaciones.

d) Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos.

e) Se encuentran bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de alguna máquina o grupo de máquinas.

2.2 Pasos para su realización

I. Preparación

• Se selecciona la operación

• Se selecciona al trabajador

• Se realiza un análisis de comprobación del método de trabajo.

• Se establece una actitud frente al trabajador.

II. Ejecución

• Se obtiene y registra la información.

• Se descompone la tarea en elementos.

• Se cronometra.

• Se calcula el tiempo observado.

III. Valoración

• Se valora el ritmo normal del trabajador promedio.

• Se aplican las técnicas de valoración.

• Se calcula el tiempo base o el tiempo valorado.

IV. Suplementos

• Análisis de demoras

• Estudio de fatiga

• Cálculo de suplementos y sus tolerancias

V. Tiempo estándar

• Error de tiempo estándar

• Cálculo de frecuencia de los elementos

• Determinación de tiempos de interferencia

• Cálculo de tiempo estándar

2.- ESTUDIOS DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO

- CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE MEDICIÓN DEL TRABAJO.

- UNIDADES DE TIEMPO

- NORMAS DE TIEMPO PARA EL TRABAJO CON MÁQUINAS

- El TIEMPO TIPO, CICLO OPTIMO

- UTILIZACIÓN DE TIEMPOS TIPO

- TIEMPO NORMAL Y NUMERO DE OBSERVACIONES

- CLASES DE ELEMENTOS

- SUPLEMENTOS

- FRECUENCIAS

- CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL CICLO DE TRABAJO

- MODO DE REALIZAR UN ESTUDIO DE TIEMPOS COMPLETO

- TABLAS DE DATOS NORMALIZADOS Y FÓRMULAS DE TIEMPOS

- SALARIOS CON INCENTIVOS

- RELACIONES HUMANAS

3.- ESTUDIO DE TIEMPOS: CRONOMETRAJE

- INTRODUCCIÓN

- TÉCNICAS DEL CRONOMETRAJE

- UNIDADES DE TIEMPO Y TIPO DE CRONÓMETROS

- VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

• Concepto y finalidad de la operación.

•Ritmo tipo y desempeño tipo

•Objeto de la valoración

•Escalas de valoración

- NÚMERO DE OBSERVACIONES

• Tamaño de la muestra

- RECUENTO DE DATOS

•Procedimientos: por Gráficos y de Cálculo

Víctor Antonio Chafino Mercado, Jesús José Méndez Renteria, David Oswaldo Muñoz Gamboa Manuel Sáenz Chaparro

ESTUDIO DE TIEMPOS.

Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido. ALTERNATIVAS PARA LLEVAR A CABO UN ESTUDIO DE TIEMPOS.

 CRONOMETRO  TANTEO  DATOS ESTADISTICOS  CAMARAS DE VIDEO  TABLERO DE ESTUDIO DE TIEMPOS

CRONOMETRO.  EXISTEN DOS TIPOS:

-Cronometro tradicional; con decimos de minuto.

-Cronometro electrónico; mucho mas practico. TANTEO  En este método el analista usa la vista y tantea el tiempo por medio de las observaciones establecidas.

DATOS ESTADISTICOS  Se usan los datos obtenidos anteriormente registrados de tareas similares.

CAMARAS DE VIDEO  Graban los métodos que usa el operador y el tiempo que transcurre, se registran los detalles exactos y son excelentes para la capacitación de analistas de tiempos.

TABLERO DE ESTUDIO DE TIEMPOS.  Este tablero es ligero y fuerte, ya que es un apoyo necesario para una forma y tiene un reloj montado en la esquina superior derecha y un resorte a la izquierda para sostener la forma.

Perla García, Carmen García y Aarón Saucedo


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad