Almacenamiento Datos Xml

Almacenamiento Datos Xml

green%Los documentos y los requerimientos de almacenamiento de datos XML pueden ser pensados a menudo en dos categorías generales: centrados en los datos y centrados en los documentos. Las demandas centradas en los datos suelen incluir documentos menos estructurados, y es apropiada para ítemes. Si el documento XML tiene una estructura bien definida y contiene datos actualizables usados en maneras diversas, el documento es típicamente centrado en los datos. Los datos centrados en el documento tienden a ser más impredecibles en tamaño y contenido que los centrados en los datos los cuales son altamente estructurados, con tipos de datos de tamaño limitado y reglas menos flexibles para campos opcionales y contenido.

Los sistemas de almacenamiento XML deben acomodarse eficientemente con ambos tipos de requerimientos de datos, dado que XML está siendo ampliamente usado en sistemas que administran ambos tipos de datos. La mayoría de los productos se enfocan en servir uno de esos formatos de datos mejor que el otro. Las bases de datos relacionales tradicionales son típicamente mejores al tratar con requerimientos centrados en los datos, mientras que los sistemas de administración de contenido y de documentos son típicamente mejores para almacenar datos centrados en el documento. En los sistemas que encuentran XML, es común tener ambas categorías de datos dentro de la misma aplicación. Los documentos centrados en los datos se pueden originar en bases de datos relacionales o como un documento XML que puede haber sido transmitido como parte de un sistema B2B.

Los sistemas de bases de datos deben ser capaces de exponer los datos relacionales como XML y almacenar el XML recibido como datos relacionales para transferir, obtener y almacenar transparentemente los datos requeridos por la aplicación.

Si bien es posible almacenar datos centrados en el documento en bases de datos relacionales u orientados al objeto, esto resultará típicamente en duplicar el trabajo de un sistema administrador de contenido. Similarmente, dado que un sistema de administración de contenido está usualmente construido sobre una base de datos orientada al objeto o jerárquica, tratar de usarlo como base de datos probablemente será frustrante.

La diferencia entre los datos centrados en los datos y los centrados en el documento no siempre es fácil de identificar. Típicamente los requerimientos que manejan los datos se inclinan con mayor peso en una dirección o la otra. Mas aún, tomarse mayor tiempo en entender si los datos son más centrados en el documento o en los datos será ventajoso cuando se elija la estrategia de almacenamiento.

Estrategias para el Almacenamiento de Datos XML




Con el objeto de mover datos entre un documento XML y una base de datos y viceversa, los datos en la base de datos deben ser mapeados a la estructura del documento XML. De la manera simple, el documento XML completo es mapeado a una columna única en la base de datos. Estrategias más complejas incluyen el mapeo de cada elemento a una columna correspondiente en la base de datos o el mapeo de la estructura del documento XML a la base de datos.

Las estrategias existentes pueden ser descompuestas en tres métodos básicos:

1.- Almacenar el documento completo en forma de texto, como un gran objeto binario (BLOB) en una base de datos relacional.

Esta es una buena estrategia si el documento XML contiene contenido estático que sólo será modificado cuando el documento completo es reemplazado. Esta estrategia es común para datos centrados en el documento conforme estos datos son obtenidos y almacenados típicamente como una unidad. Almacenar el documento completo en formato de texto es fácil de implementar dado que no se necesita mapeo o traducción, pero puede limitar también la búsqueda, indexamiento y granularidad de la obtención de documentos XML. Por otro lado, el documento XML se mantiene como era antes de ser almacenado, lo que minimiza el trabajo de rearmarlo luego de su obtención.

2.- Almacenar una forma modificada del documento completo en el sistema de archivos. Este método es popular cuando el número de documentos es pequeño y los documentos XML son infrecuentemente actualizados y transferidos entre sistemas de archivos. Almacenar una forma modificada del documento completo en el sistema de archivos es bastante limitado dado que el sistema de archivos no hace una base de datos muy buena. Este método funciona para un número menor de documentos XML y típicamente puede ser incluido solamente en el diseño dado que el documento XML se está moviendo por el sistema de archivos. Eventualmente, los contenidos de un documento XML podrían terminar en una base de datos.

3.- Mapear la estructura de los datos en el documento en la base de datos. Por ejemplo, mapear un documento XML que contiene una orden de ventas con tablas como Ordenes, Itemes, Partes, y Clientes u objetos como Orden, Item, Parte, y Cliente. Si la estructura del documento XML no es compatible con la estructura de la base de datos, el documento debe ser transformado para ajustarlo a la estructura de la base de datos antes de almacenarlo. Mapear la estructura de los datos en el documento a la base de datos es una opción muy popular y es el foco de muchas características habilitadoras de XML en los productos principales de bases de datos y es el tema de muchos artículos y libros en el último par de años.


(:includeurl http://docs.gogle.com/TeamPresent?docid=dffbpfgv_6fkm8ks&skipauth=true:)


CONTACTO: Skype Me™!


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad