Acepciones Palabra Derecho

Acepciones Palabra Derecho

ACEPCIÓN DE LA PALABRA DERECHO

La palabra Derecho tiene varias acepciones que están relacionadas entre sí. Veamos los ejemplos siguientes:

1.- “Ese camino es Derecho”

2.- El Derecho peruano prescribe “que nadie debe de ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”

3.- “Tengo derecho a percibir una remuneración en pago por mi trabajo”

4.- “El Derecho es una ciencia humana”.

5.-“Todo ordenamiento jurídico debe estar orientado en el supremo valor de la justicia.”

En su primera acepción usual y corriente Derecho quiere decir aquello que es recto,. Directo, contrario a lo que es torcido y también de lo que se hace del mismo modo. El concepto rectitud no solo significa que se sigue la misma dirección sino adecuarse a una regla, a una norma.

En el segundo ejemplo hace referencia al “Derecho Positivo” como conjunto de normas revestidas con fuerza obligatoria que integran el ordenamiento jurídico. Por ejemplo leyes, decreto, reglamentos, sentencias, costumbres, etc. La palabra derecho es usada como norma o conjunto de normas vigentes.

En el Tercer de los Ejemplos, la palabra Derecho se refiere al “Derecho subjetivo” o sea como facultad, poder, atribución, permiso, o posibilidad atribuida a un sujeto por el Derecho Positivo, verbigracia, el Derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, los derechos derivados del contrato, etc. La palabra Derecho es utilizada como facultad o poder atribuida a un sujeto para hacer, no hacer o exigir algo.

En el Cuarto ejemplo, la palabra Derecho se refiere al estudio e investigación de la realidad jurídica, tanto del Derecho objetivo como del Derecho subjetivo es decir como saber humano aplicado a la realidad. Esto es la acepción de Derecho como Ciencia jurídica o Ciencia del Derecho.

Por último, en el quinto ejemplo, la palabra derecho es usada en su significado de justicia, en este sentido la palabra derecho vendría hacer lo justo. Sin duda, cuando por ejemplo digo “no hay derecho a que me traten así”. Aquí Derecho significa lo justo.

Estas acepciones están vinculadas entre sí, se puede decir que la palabra Derecho es ambiguo, por cuanto con él podemos referirnos a ideas distintas, comprende tanto el objeto de estudio como al estudio del objeto. Aceptar una de sus acepciones dependerá de la perspectiva desde la cual se le mire la cuestión.

De igual modo la palabra derecho se utiliza no como acepción de léxico, sino más bien en el sentido de clasificación metodológica se emplea este vocablo como sinónimo de:

a) Texto legal “Derecho de las Partidas”

b) De institución Jurídica “Derecho individual de usufructo”

c) Parte de alguna ley “ Derecho de familia” “Derecho de obligaciones”

d) Rama de la legislación “ Derecho civil” “Derecho penal”

e) Legislación de un pueblo o de la iglesia “ Derecho peruano” “Derecho Francés” “Derecho Canónico”

f) Reglas jurídicas establecidas por la costumbre “ Derecho consuetudinario”


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad