Accidentes De Trabajo

Accidentes De Trabajo

Accidentes de trabajo: Es toda lesión medicoquirúrgica o perturbación psíquica o funcional, permanente o transitoria, inmediata o posterior, o la muerte, producido por la acción repentina de una causa exterior que puede ser medida, sobrevenida durante el trabajo, en ejercicio de este, o como consecuencia del mismo; y toda lesión interna determinada por un violento esfuerzo, producida en las mismas circunstancias.

La ley Federal del Trabajo en su articulo 474 define al accidente de trabajo como:

Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de este a aquel.

Causas de los accidentes

Toda acción tiene una causa y los accidentes no son la excepción. Entre las causas que dan origen a un accidente, hay dos que conducen directamente a la producción de los mismos.

Directas o próximas: Dependen estas del ambiente de trabajo donde se realizo el accidente y de las condiciones biológicas intrínsecas del propio accidentado. Estas causas existen de dos formas:

a. Condiciones inseguras: Que son los riesgos que hay en los materiales, maquinarias, edificios que rodean al individuo, ya sea por defecto u omisión, o por la propia naturaleza de los mismos, y que representan un peligro de accidente.

• Un automóvil con los frenos en mal estado.

• Una escalera a la que no se le ha puesto pasamanos.

• El ácido sulfúrico con el que se tiene que trabajar en algunas industrias.

b. Prácticas inseguras: Que son los actos personales que en su ejecución exponen a las personas a sufrir un accidente.

• Entrar sin mascarilla a un canal de drenaje en el cual puede haber acumulación de gases.

• Trabajar con ropa suelta donde hay maquinaria en movimiento.

• Trabajar en un andamio, sin sujetar la herramienta y con riesgo de que esta caiga.

Indirectas o remotas: Estas son totalmente ajenas a las condiciones biológicas intrínsecas del accidentado, aunque puede estar subordinadas o no la medio en que se trabaja en forma normal. (El accidente se debe a condiciones o practicas inseguras de personas ajenas a la conducta del accidentado; es decir, el es una víctima inocente del riesgo que sufra).


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad